Atlas Copco

Es una empresa multinacional, sueca dedicada a la producción, venta y renta de compresores industriales fue fundada por Edward Fränckel bajo el nombre de AB ATLAS en 1873. Al principio de la fundación, se dedico a la fabricación  de todo tipo de material para la construcción y material ferroviario, después de la caída de construcción de los ferrocarriles, diversifico sus empresas hacia las locomotoras calefacción y maquinaria de herramientas.

En 1899, atlas desarrollo sus primeros compresores industriales de aire  y en 1917 se asocio con diesel motors y cambio su nombre a atlas diesel fabricando motores diesel y los compresores industriales en la primera guerra mundial, tuvo un crecimiento significativo y al final de la guerra dominaba entre el 40% y 50% de la exportación de producción.

Entre 1920y 1930, llevo varias reconstrucciones, debido a las pérdidas considerables que se llevaron en los años de depresión, debido a esto la economía comenzó a recuperarse ya que la demanda de productos subió a mediados de 1930. Los productos más vendidos eran los compresores de aire.

En 1950, ATLAS COPCO, sentó sus bases para la expansión internacional y en 1956, compro la empresa belga, arpic engineering esta fue la primera adquisición internacional, ellos llevaban la producción de los compresores

En 1960, compraron la empresa craelius y en la década de 1970 aceleraron la expansión internacional, debido a  las reformas estructurales y medidas de eficiencia provocadas por la debilidad de las condiciones económicas y el aumento de los costos de producción.

Esto hizo que ATLAS COPCO acelerara y frenara simultáneamente para mantener la rentabilidad de sus empresas. Debido a esto realizo varias compras estratégicas, como el fabricante de compresores mauguiere, airpower y worthington compressors esta última fortaleció su posición en Estados Unidos.

En 1980, atlas copco fue el líder mundial, de perforación de rocas y neumática al darse cuenta de el potencial de sus herramientas industriales compraron, Chicago pneumatic tolos en 1987, lo que les abrió los mercados estadounidenses, franceses y británicos por lo tanto se convirtió en uno de los mayores fabricantes de herramientas, neumáticas y sistemas de monitoreo del mundo a principios de los noventas compro la empresa Georges Renault, desoutter brothers, AEG elektrowerkzeuge y Milwaukee electric tool esta ultima fortaleció aun más  el alcance de la empresa.

En 1997, hizo su adquisición mas grande que fue, prime service corporation esta empresa era la arrendadora de maquinarias más grande de los Estados Unidos y en 1999, compro la empresa north american rental service corporation.

Se establecieron en México en los años treinta con ATLAS DIESEL y sus compresores fueron utilizados para la minería, de ahí nació ATLAS COPCO DIESEL MEXICANA con sede en Torreón Coahuila en crecimiento en México de la construcción y la minería hizo que ATLAS COPCO se expandiera a casi todo el territorio nacional, en 1955, se abrieron sucursales en la ciudad de México y Hermosillo, Sonora en 1956, cambio de razón social por el nombre de ATLAS COPCO MEXICANA.

  • En 1956, se fundó la sucursal en Guadalajara, Jalisco.
  • En1964, se creó la sucursal de Monterrey, Nuevo Leon.
  • 1968, se inauguraron las oficinas y una planta de ensamble en Tlalnepantla, Estado de México, donde se encontraban los talleres de servicio.
  • 1973, Coatzacoalcos, Veracruz.
  • 1976, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  • 1981, San Luis Potosí.
  • 2015, Calera, Zacatecas.

ATLAS COPCO, para el 2017, ya tenía cuatro áreas comerciales  que eran: técnica de compresores, técnica de vacío, técnica industrial y técnica de potencia y son utilizados para el diseño y fabricación de una amplia gama de productos industriales.

La técnica de compresores se basa en productos como: compresores industriales y soluciones al vacio productos para el tratamiento de petróleo y gas, gestión de aire y compresores de procesos de gas  que se utilizan en barcos, trenes y hospitales. Teniendo competidores como Kaeser, Kobelco y algunos más.

La técnica de vacío de ATLAS COPCO tiene productos como gestión de escape, válvulas y productos relacionados el mercado más importante son los semiconductores y científicos. Así como industrias de procesos químicos, envasado de alimentos y manipulación de papel. las industrias principales en la fabricación de estos productos se encuentran en Reino Unido, República Checa, Alemania, Corea del sur, China y Japón entre otros.

Técnica industrial de ATLAS COPCO esta especializada para las industrias automotrices y aeroespaciales, pero también se utilizan en la fabricación y mantenimiento industrial y el servicio de vehículos la fabricación que hacen es de sistemas de embalaje, herramientas eléctricas industriales, productos de garantía de calidad y varios tipos de software.

Técnicas de poder en esta área fabrican compresores portátiles, torres de iluminación, bombas, generadores, herramientas de demolición, herramienta de construcción, equipos de pavimentación y equipos de compactación que son utilizados en gran variedad de proyectos de infraestructura.

En 2018, ATLAS COPCI decidió dividirse y formo la empresa Epiroc AB que se especializo en la minería, infraestructura y recursos naturales esta ya es una empresa independiente.