Arrancador de estado sólido

En el mercado hay gran variedad de arrancadores, pero en el campo industrial los más utilizados son los llamados estrella-triangulo. El arrancador de estado sólido está enmarcado en esta categoría y tiene suma importancia en el buen funcionamiento de los procesos de producción industrial.

El arrancador de estado sólido es también conocido en el mercado con el nombre de arrancadores suaves. Este equipo puede alcanzar hasta el 100 por ciento de eficiencia en su funcionamiento, pero para lograrlo es necesario conocer su definición, funcionamiento y aplicación, que es el objetivo principal de este post.

¿Qué es un Arrancador de estado sólido?

Son dispositivos de control industrial utilizados para arrancar motores en AC de manera suave y lenta. Están facultados para evitar tumultos en la red eléctrica, esfuerzos mecánicos y picos de corriente que puedan originar daños al motor.

Estos dispositivos son activan con aumentos graduales de los voltajes

Estas son las propiedades de un arrancador de estado sólido

  • Perfeccionan las series de arranque y de parada
  • Colaboran con el aumento de la productividad
  • Una de las características más valiosa es su capacidad de protección hacia los motores de protección trifásica
  • Ofrecen ahorro de energía, así como de mantenimiento
  • Su utilidad se observa con mayor frecuencia en equipos de arranque de carga ligera.

Principio de funcionamiento de un arrancador de estado sólido

Su principal objetivo de funcionamiento es limitar la corriente y el par de arranque

¿Qué se gana con esta acción?

Se evita el esfuerzo mecánico y las caídas de tensión en la línea

Con el control de fase se reduce la tensión del motor, aumentando desde una tensión de arranque ajustable hasta la tensión de la línea dentro del tiempo de arranque. Producto del control en la tensión de mando sin pasos, el motor se ajusta a la conducta de accionamiento de la máquina

Ventajas de un arrancador de estado sólido
  • Compatibilidad para la selección de corriente arranque
  • Control en la rampa de frenado
  • Brindan protección al motor en condiciones de sobrecargas
  • Son resistentes
Para qué sirve un arrancador de estado sólido en la industria

Estos equipos pueden tener desempeño en cualquier proceso industrial que se accione a través de motores eléctricos. Sin embargo, mencionamos los sitios donde es común su utilidad.

  • Industrias donde funcionen molinos
  • En accionamiento de bombas
  • Para el funcionamiento de escaleras eléctricas
  • En enfriadores, comprensores y ventiladores
  • Para la puesta en marcha de guas
¿Cuáles son las fallas más comunes en un arrancador de estado sólido?

El arrancador de estado sólido puede presentar dos tipos de fallas, aquellas provenientes de fábrica y las derivadas de una mala aplicación.

Nos ocuparemos de la segunda alternativa, que comprende fallas de tipo mecánica, fallas por conexión o aquellos relacionados con influencias externas eléctricas o con cortocircuitos en la fuente de alimentación.

En cuanto a la averías que puede presentar un arrancador de estado sólido las más frecuentes son: Daños en los bornes y terminales de conexión, daños en el microprocesador de control, deterioros mecánicos, averías en la fuente de alimentación, elementos de conmutación destruidos, contactos de puenteo averiados.

Arrancador de estado sólido de siemens ofrece una solución a cada aplicación

Los equipos enmarcados en esta categoría de la marca Siemens, están representados en una cartera llamada SIRIUS que agrupa todos los dispositivos de este estilo.

Los arrancadores de estado sólido SIRIUS se adaptan perfectamente con los dispositivos SIRIUS para el tablero eléctrico. Los componentes modulares, que admiten ajustes de manera flexible, ofrecen todo para la maniobra, protección y arranque de varios motores.

La gama de arrancadores de estado sólido de Siemens ofrece una alternativa inteligente para casi cualquier aplicación, desde accionamientos simples hasta los más sofisticados.

Entre la gama de equipos podemos mencionar los siguientes:

  • Arrancador de altas prestaciones SIRIUS 3RW55: Está compuesto por elementos como 3 fases para un arranque óptimo, Variedad en protocolos de comunicación (PROFINET, PROFIBUS, Modbus), Panel de operador con display, ingeniería en TIA Portal, Robustez Eléctrica, entre otras bondades.
  • Arrancador para aplicaciones estándar SIRIUS 3RW52: Es compatible para cualquier tipo de aplicación. Contiene 3 fases de control para un arranque eficiente, parámetros sobre elementos de ajuste giratorios, protocolos de comunicación (PROFINET, PROFIBUS, Modbus) apto aplicaciones de 7 HP hasta 750 HP
  • Arrancadores suaves para aplicaciones básicas SIRIUS 3RW30/40: Su diseño compacto lo convierte en el instrumento ideal para aplicaciones básicas. Está conformado por 2 fases de control para aplicaciones estándar, protección integrada contra sobrecarga y protección del dispositivo, compatible para aplicaciones de 2 HP hasta 330 HP, Robustez eléctrica, parámetros sobre elementos de ajuste giratorios.

Estas son algunos de los beneficios de la cartera de arrancadores SIRIUS de Siemens

  • Son compatibles con los dispositivos SIRIUS para el tablero eléctrico
  • Ofrecen ahorro de espacio y cableado en comparación con otros arrancadores
  • Fáciles de instalar y de manipular
  • Exclusión de fluctuaciones en la línea de tensión durante el arranque
  • Carga minúscula en el sistema de suministro de energía

El arrancador de estado sólido de la marca Siemens, en cualquiera de sus modelos, representan la mejor alternativa de calidad, rendimiento y funcionabilidad en cualquiera de los procesos donde sea incorporado.

Seguramente ya hiciste la selección que mejor se ajusta a tu necesidad, solo falta contactar a GSL industrias por https://www.industriasgsl.com/ para realizar tu compra.