Aplicaciones de los Sistemas de Visión en la Industria 4.0

Los sistemas de visión se basan en un conjunto de sensores visuales (componente de hardware) para registrar ciertos eventos y en la inteligencia incorporada (componente de software) para interpretar estos eventos y actuar sobre ellos, de acuerdo con instrucciones predefinidas (lógica informática). Los sistemas de visión tienen amplias aplicaciones en la industria 4.0, ya que ayudan a automatizar y acelerar tareas que pueden ser peligrosas, costosas o inadecuadas para que las realicen los humanos.

Con la ayuda de los sistemas de visión, los procesos de inspección de calidad y producción se pueden automatizar fácilmente, lo que en muchos casos aumenta la eficiencia, reduce los costos y garantiza la seguridad de los trabajadores.

Atributos y capacidades de los sensores de imagen

 

Un sensor de imagen detecta ciertas condiciones en su entorno para determinar el curso de acción más adecuado que debe realizar el sistema del que forma parte. En los últimos años, la calidad de la tecnología de sensores y su poder de procesamiento han mejorado dramáticamente. Esto hace que los sensores visuales sean la tecnología perfecta para usar en tareas más avanzadas de procesamiento de imágenes o video y reconocimiento de patrones, como la guía robótica industrial que se basa en una precisión perfecta de píxeles.

¿Por qué adoptar sistemas de visión basados en sensores?

El uso de maquinaria para el ensamblaje automático de productos es la norma en la mayoría de los entornos de fabricación industrial de hoy. Las instalaciones suelen funcionar en 3 turnos, si no las 24 horas del día. La implementación de líneas de producción automatizadas es la única forma en que los fabricantes pueden lograr la escala deseada, la eficiencia y el menor costo de producción.

Aplicaciones prácticas de los sistemas de visión en la industria 4.0

Si alguna vez ha visitado una instalación moderna de fabricación de automóviles, habría visto numerosos grupos de robots ocupados trabajando en líneas de ensamblaje o control de calidad sin mucho descanso. Estos robots de fabricación rara vez se equivocan, nunca se cansan y están ansiosos por realizar tareas repetitivas durante todo el día sin registrar caídas en la productividad.

En las instalaciones modernas de producción de alimentos, los sistemas de visión se utilizan para clasificar los artículos y controlar la calidad del producto de forma intermitente, así como al final del proceso.

En los últimos años, la demanda del mercado de productos mejores y más saludables ha provocado una mayor proliferación de sistemas de visión avanzados en la fabricación de alimentos. Los sensores de estos sistemas permiten a los productores evaluar de cerca atributos complejos como los desequilibrios de agua en las manzanas o la densidad de ciertas carnes.

Finalmente, la tecnología de sensores de imagen tiene aplicaciones de amplio alcance en la industria médica, donde los altos niveles de precisión y confiabilidad en las pruebas de pacientes son clave. El potencial para explotar la tecnología de sensores en la atención médica es sustancial y se prevé que sus usos en este sector sigan creciendo en las próximas décadas.

En Industrias GSL contamos con inventario de más de 140,000 productos, te asesoramos para la selección del equipo que más se adapte a tus necesidades. Además contamos con capacitación de personal y soporte técnicoSoporte Técnico y Proyectos