Amplificador no inversor

Un amplificador es un aparato que forma parte de un circuito electrónico y busca aumentar la intensidad de la corriente o la potencia. En este post nos centraremos en el amplificador no inversor.

El amplificador no inversor también se le conoce como amplificadores operacionales y su utilidad en la industria en muy común, sobre todo en aquellas que se dedican a la fabricación de equipos electrónicos o electrodomésticos, pero su campo de acción puede abarcar otros procesos industriales en donde se necesite su funcionamiento, como por ejemplo, los eléctricos.

El primer amplificador operacional era un tubo al vacío y fue inventado por George Philbrick. El objetivo de este primer amplificador era el de ser utilizados en computadoras analógicas, para sumar, restar, multiplicar y realizar operaciones más complejas

La firma Fairchild en los años 1964 y 1967 introdujo al mercado los conocidos amplificadores operacionales 702, 709 y 741. La National Semicoductor hizo lo propio con el modelo101/301.

¿Qué es un amplificador no inversor?

Un amplificador no inversor u operacional es un equipo electrónico que tiene como finalidad transferir, así como de modificar la respuesta del mismo. Estos aparatos están conformados por un circuito interno que contiene tres conexiones: dos de entrada y una de salida.

Con estos dispositivos se pueden efectuar cambios en los puntos donde se hacen las conexiones, de acuerdo a la necesidad del usuario y en función del uso que se le otorgue. Son funcionales con fuente de alimentaciones pasivas y negativas.

En el mercado se les reconoce con las siglas OPAMP, que en inglés significa “operational amplifier”. El diferencial de potencia de ambas entradas es considerablemente menor comparado con el de la salida.

Principio de funcionamiento de un amplificador no inversor

Un amplificador operacional emplea su funcionamiento, según las necesidades requeridas. Cuando no hay una realimentación en la salida del aparato se le conoce como lazo abierto, que es el resultado de la resta entre las dos entradas que se multiplica por un valor determinado, como por ejemplo, 100.000.

Este dispositivo se rebosa al no ser capaz de entregar más tensión a la alimentación. Si la tensión es superior a la que se aplica sobre el pin identificada con el signo positivo, entonces el de la salida corresponde al de la alimentación de la conexión identificada con el signo positivo. Si la tensión es superior a la del pin identificado con el signo negativo, entonces equivale al valor de la alimentación de salida VS.

Cuando la tensión se extiende en la conexión positiva también la tensión aumenta en la conexión negativa. Al haber una realimentación, la tensión en la conexión negativa haciendo que la diferencia entre ambas se reduzca. Al estabilizarse, el valor de la conexión de salida se mantiene con el mismo valor.

Cuanto sea menor la impedancia en la conexión de salida esto hará que el dispositivo pueda funcionar de mejor forma al dispositivo. En este proceso, la señal de salida es independiente a las variaciones que ocurran en la ganancia del dispositivo, pero depende de la ganancia en la red de realimentación.

En importante considera que al aumentar el ancho de banda, acrecienta la frecuencia de corte durante el proceso de realimentación. Si se conecta la salida con la entrada no inversora se está realizando una realimentación positiva.

Aplicaciones más comunes de un amplificador no inversor

  • En conexión para inversor
  • Conexión para no inversor
  • Conexión para el voltaje positivo
  • Conexión para el voltaje negativo
  • Conexión para la salida
  • acoplamiento de las impedancias
  • procesamiento tanto análogo como lógico de señales.
  • Para aislar los respectivos circuitos en cascada que se usen.
  • Cuando se consideran ganancias variables se utilizan estos amplificadores.
  • Se aplica en circuitos que necesiten una elevada impedancia de entrada con una señal de salida no invertida.

El amplificador no inversor, fue diseñado con el objeto de amplificar la potencia de la corriente. No obstante, su aplicación es utilizada para otros usos como el del acondicionamiento de señales, lo cual quiere decir que ayuda a aumentar la potencia y la intensidad.

Configuración del amplificador no inversor

Los amplificadores operacionales se pueden conectar según dos circuitos amplificadores básicos: las configuraciones (1) inversora y (2) no inversora. Casi todos los demás circuitos con amplificadores operacionales están basados, de alguna forma, en estas dos configuraciones básicas.

Modelos de amplificador no inversor
  • BOJACK LM324N amplificador operacional de cuatro canales 14 pines DIP-14 (paquete de 25 uds)
  • YUTRD ZCJUX Amplificador de Audio de subwoofer de 100w Tpa3116d2 Amplificadores de Potencia Digitales
  • SLSFJLKJ Amplificador de Audio de subwoofer de 100w Tpa3116d2
  • WZHZJ Amplificador de Audio de subwoofer de 100w Tpa3116d2 Amplificadores de Potencia Digitales
  • WANGJUN Tono TPA3116D2 Audio de Alta Potencia Amplificadores Operacionales DC 12-24V de Dos Canales
  • Cobeky Durable LM308N LM308 308N Amplificadores operacionales Dip-8 NS
  • 10pcs Reemplazo LM358P Componente electrónico Profesional Dual Operacional Amplificador Operativo Durable Sockets Dip de 8 Clavijas, componente electrónico LM358P
  • TANGJIANCHENG TT Ttang 100pcs LM358 LM358N LM358P DIP8, Circuitos Integrados de Amplificador operacional
  • GzxLaY 10PCS LM258P Amplificador operacional Dual Channel 700khz IC Chip Lm258
  • GzxLaY 10PCS 10pcs / Lot JRC4558 NJM4558M Paquete de Chip de Amplificador operacional Dual SOP8.