Alta tensión

En la ingeniería eléctrica, el concepto de alta tensión es muy utilizados, pero no solo se usa en ese entorno, también es implementado cuando vamos a realizar una instalación eléctrica. Este articulo lo dedicaremos a conocer los sistemas electicos de baja, media y alta tensión.

Un sistema eléctrico es un conjunto de dispositivos como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes y semiconductores conectados entre sí por medio de la energía, con el fin de generar señales eléctricas.

La electricidad viene acompañando a la humanidad desde hace mucho tiempo, sin embargo su utilidad se consolidó en el siglo XIX. En lo sucesivo, son muchos los estudios que se han hecho al respecto, entre ellos su medición, la cual se basa en el cálculo de sus voltios, que pueden ser de baja media o alta tensión.

El concepto de baja tensión es empleado cuando la energía que se distribuye es para consumo propio, como por ejemplo, la utilizada en el hogar

La media tensión es aquella manipulada en las sub estaciones eléctricas

La alta tensión es la energía que supera 36 Kv y se encuentra en las centrales hidráulicas

Diferencias entre baja, media y alta tensión

La principal diferencia entre este tipo de tensión se manifiesta en su voltaje que es la potencia con la que circula la energía por una línea o por una instalación eléctrica.

Como lo mencionamos más arriba, la alta tensión tiene capacidad para superar sin inconvenientes los 36 Kv y es considerada como un voltaje de alta intensidad. Su mayor aplicación se evidencia cuando necesitamos enviar electricidad en distancias grandes, como por ejemplo desde las plantas eléctricas a las subestaciones.

Por su parte la media tensión tiene un voltaje de 1 y 36 kV

En cuanto a la tensión baja es la que se recibe en las empresas y en los hogares, funciona con un voltaje de 220-230

Tipos de alta tensión eléctrica

  • Categoría especial: Voltaje de alta tensión igual o superior a 220 kV, o bien tensiones normalizadas entre los 220 y 240 kV.
  • Primera categoría: Aquella instalación cuya tensión nominal es superior a 66 kV e inferior a 220 kV, con tensiones normalizadas en 110 kV, 132 kV y 150 kV.
  • Segunda categoría: Tensión nominal superior a 30 kV e igual o inferior a 66 kV, con tensiones normalizadas en 45 kV y 66 kV.
  • Tercera categoría: Es superior a 1 kV e igual o inferior a 30 Kv.

Características de la alta tensión eléctrica

La principal característica en este tipo de energía es su capacidad para soportar voltajes altos. Por esta cualidad, este tipo de electricidad no está disponible para ser manipulada el hombre. Está situada en lugares como centrales hidroeléctricas, donde es modificada por medio de trasformadores.

La importancia de la electricidad de alta tensión transversaliza todas las áreas de la humanidad, ya que producto de su transformación es posible tener voltajes medios y bajos adecuados para el consumo industrial y doméstico.

Servicio técnico para redes de media y alta tensión de Siemens

La empresa Siemens, líder en fabricación de equipos automatizados para la industria, abarca nuevos espacios con la finalidad de continuar acompañando los procesos industriales en todas sus fases.

Nos referimos al servicio técnico para redes de media y alta tensión que es realizado con eficiencia y sostenibilidad.

El servicio para redes de media y alta tensión está focalizado en subestaciones GIS, celdas y aparamenta de media tensión, con voltajes comprendidos entre 1 kV y 42.5 kV, subestaciones blindadas y aparamenta de alta tensión, con voltajes ≥ 66 kV, transformadores de potencia y reactancias, equipos de protección, sistemas de Control y de calidad de la energía eléctrica; soluciones y servicios de software energético.

Esta asistencia técnica está disponible con la calidad que caracteriza a la marca en los siguientes espacios:

  • Transporte y distribución eléctrica
  • Generación convencional y renovable
  • Industria
  • Oil&Gas
  • Aeropuertos, puertos e infraestructuras ferroviarias
Beneficios del servicio técnico para redes de media y alta tensión de Siemens
  • Transparencia en la operatividad y en el mantenimiento
  • El servicio garantiza la funcionalidad con calidad
  • Los trabajos se realizan con las últimas actualizaciones tecnológicas
  • Máxima eficiencia en cada una de las operaciones

Este servicio cuenta con la garantía de ser de alta eficiencia, comprende un conjunto de capacidades para la reparación o actualización de las piezas hasta la formación, el mantenimiento predictivo o el servicio remoto para mejorar la instalación eléctrica. Además de todas estas bondades el servicio para media y alta tensión se ajusta a las exigencias de los clientes.

Aspectos importantes a considerar

Las instalaciones eléctricas de alta tensión requieren de una subsistencia que permita diagnosticar el desarrollo de la misma. Para ello existe el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, pero en cualquiera de los casos, es indispensable contar con personal calificado para tal fin, con capacidades para prestar el servicio técnico, sin generar afectaciones mayores a la instalación u otro tipo de daños.

La mejor opción para este tipo de trabajo es el servicio técnico para redes de media y alta tensión de Siemens.

Para más información solicita asesoría en el siguiente enlace https://www.industriasgsl.com/