Alarma contra incendio

Una de las razones por las que se genera más accidentes en la industria es por el fuego, de hecho, la industria es la primera en la lista de lugares en donde habitualmente suceden este tipo de accidentes. Es por ello que la alarma contra incendio es fundamental en las empresas. Sin embargo, tenemos claro ¿cuál es la mejor opción? El problema se soluciona con la instalación de un dispositivo que nos avise de algún riesgo con llamas?

Estas y otras interrogantes estaremos respondiendo en el presente post.

Quizás todos tengamos presente qué es una alarma contra incendio, pero nunca está de más recordar el significado para que no quede duda.

Se entiende por alarma contra incendio al equipo que tiene la función de avisar sobre la presencia de llamas peligrosas en un sitio determinado. Este tipo de dispositivos suelen usarse a menudo en edificios, centros comerciales, zonas residenciales, hospitales, escuelas e industrias.

Este instrumento forma parte de un sistema de prevención de alarmas contra incendios que, de forma genérica está compuesto por los siguientes elemento.

  • Conexiones a los circuitos sonoros y visuales, dispositivos rociadores si corresponde.
  • Cabezal de detención de incendios
  • Conexión a la central de bomberos.
  • Dispositivo de fin de línea para la supervisión del sistema.
  • dispositivos de monitoreo y control del sistema

En cuanto a las propiedades de una alarma contra incendios en la industria, bien sea que forme parte de un sistema automatizado o que funcione unilateralmente, es necesario cumplir con los requisitos de seguridad contra incendios que tengan vigencia en el país o ciudad donde se encuentre instalada la empresa.

Por otro lado, las alarmas contra incendios en las industrias se caracterizan por formar parte de sistemas automatizados que contienen detectores, extintores, cámaras de seguridad, teléfonos, entre otros equipos.

No obstante, pueden presentarse excepciones donde la alarma contra incendios amerite del personal para activarse. En ambos casos, están constituidas por las siguientes particularidades

  • Marco legal
  • Ubicación
  • Señales
  • Nivel sonoro
  • Cantidad de alarma (Dependerá del lugar de ubicación)

Tipos de alarmas contra incendios

  • Detectores de ionización: Funcionan a través de radiación (inofensiva) que es activada mediante la corriente eléctrica liberando iones con carga positiva en el aire. Es uno de los tipos de alarmas más usados.
  • Detectores fotoeléctricos: Se activan utilizando la tecnología sensible de la luz para delatar la presencia de humo en el lugar.
  • Alarmas contra incendios térmicos: Están fabricados para responder una vez que la temperatura excede un límite establecido.
  • Alarmas contra incendio de tipo industrial: Cuentan con sensores de alta precisión y un panel de control de dirección. En su mayoría forman parte de un sistema de prevención automatizado y suelen caracterizarse por relacionarse perfectamente con los sistemas de vigilancia y se adaptan a las dimensiones físicas de cada industria.

Los sistemas contra fuegos, además de necesitar alarmas contra incendios, implementan otros elementos como detección, evacuación, extinción hasta la administración del espacio.

Las alarmas contra incendios y sistemas de protección de Siemens

Con relación a los sistemas de alarmas contra incendios para la industria, la marca Siemens ofrece un programa de protección contra incendios de alta calidad, compuesto por un conjunto de elementos que brindan protección al personal como a las máquinas.

Productos de detención contra incendios: Se trata de un portafolio de seguridad que cuenta con dispositivos como: Paneles de control de incendios, Paneles compactos para detección de incendios, control de extinción, Detectores de incendio, dispositivos periféricos, Detectores confiables para aplicaciones especiales

Alarma y evacuación: Amplio rango de dispositivos de alarma contra incendio y accesorios de notificación, sistemas de alarma por voz modulares y escalables.

Sistemas de protección contra incendios: Se caracterizan por ser escalables, desde pequeños a muy grandes y de simples a complejos, haciéndolos fácilmente expandibles. Proporcionan una alta precisión.Los sistemas Cerberus y Desigo Pro Modular cumplen con los patrones más altos de seguridad UL.

Extinción: Contempla sistemas con agentes limpios de supresión, no dañinos para el ambiente ni para las personas, tales como: Sistemas de extinción de agentes naturales, extinción de agentes limpios, exención combinados gas / agua

Sistema de administración de riesgos: Comprende la organización y control de todas las medidas para proporcionar la seguridad contra incendios.

Cloud: Se trata de un sistema digital contra incendios, con aplicaciones en la nube con las que se puede armar sistemas digitales de protección contra fuegos.

Es importante destacar que las alarmas contra incendios y los sistemas de protección contra fuegos de la marca Siemens son compatibles para el sector industrial, así como para edificaciones residenciales, centros comerciales, hospitales, entre otras áreas.

Las alarmas contra incendios proporcionan una prevención temprana de posibles accidentes con fuego, brindando seguridad y protección a la vida humana y en el caso de la industria también protege a las máquinas y dispositivos de daños irreparables.

Instalación de las alarmas contra incendios

La instalación de este tipo de instrumentos de protección suelen ser una tarea sencilla, que no genera grandes complicaciones. Sin embargo, los sistemas de prevención de incendios automatizados si requieren de más conocimiento tecnológico para su implementación.

Lo más importante es que en ambos casos se tomen las medidas necesarias de seguridad para hacer la labor lo más eficiente posible y poder garantizar aplicaciones de alarmas contra incendios de calidad y confiables.

Para concluir, tanto los sistemas de prevención como las alarmas contra incendios son acciones de gran importancia en cualquier área social, ya que por medio de estos dispositivos y programas, podemos garantizar la vida misma y la de nuestros seres queridos en caso de presenciar un accidente vinculado con el fuego.