Actuador rotativo

¿Sabes cuántos elementos se activan para darle movimiento a una máquina industrial?

La cantidad exacta depende de los resultados y las condiciones de funcionamiento, pero sin duda, en cualquiera de los casos; hay tres elementos que se ponen en marcha, los cuales son: La energía, el sistema y el actuador rotativo.

El actuador rotativo es un equipo que no debe faltar en los procesos industriales, ya que ofrece múltiples beneficios para la eficiente operatividad de los ciclos de producción.

¿Imaginas que en pleno proceso productivo las máquinas se detengan? Este inconveniente se puede evitar con este dispositivo.

¿Qué es un actuador rotativo?

Es un equipo que tiene como objetivo proporcionar la fuerza para activar el movimiento de máquinas que hacen parte de un proceso industrial. La potencia es generada de manera rotatoria. Es decir, gira sobre su propio eje. Un ejemplo común de utilidad de estos dispositivos en las industrias se evidencia en las puertas que cierran y abren válvulas automáticamente.

Estos elementos están conformados por una cámara cilíndrica que a su vez contiene una barrera con un eje central y dos paletas.

Su principio de funcionamiento consiste en que al estar las paletas sometidas a una fuerza generadora, estas impulsan el giro del eje, formando el torque que será, según la proporción de la fuerza generadora.

Tipos de actuador rotatorios

De acuerdo a su fuerza, podemos encontrar varias tipologías:

  • Actuador rotatorio hidráulico: La fuerza es provocada a través de la presión suministrada por fluidos.
  • Actuador rotatorio neumático: Para la activación de su funcionamiento, el aire debe hacer conexión a un lado de un pistón y así generar la potencia en la que el pistón y la pared del cilindro se expande. Si se desea mover el actuador en dirección contraria, se necesita incorporar el aíre comprimido en el lado opuesto del pistón. Esta clasificación se subdivide en actuador de piñón, de yugo y veleta.
  • Actuador rotatorio eléctrico: En este tipo de dispositivos el terminal debe recibir energía para que el motor pueda funcionar. En la mayoría de los casos, viene con un controlador que provee este proceso. Estos actuadores realizan un recorrido más largo, a propósito del par generado por el motor eléctrico que aumenta a través de un reductor interno o externo la activación en el par final.

Características de un actuador rotatorio

De manera general, se caracterizan por proporcionar fuerza a otros equipos, indistintamente de su tipología. Sin embargo, para conocer más a fondo este instrumento mencionaremos algunas propiedades que consideramos relevante en cada una de sus clasificaciones

Los actuadores tipo neumáticos se caracterizan por activar su funcionamiento a través de un eje y la mutación mecánica se ejecuta por medio de un piñón. El tipo hidráulico, como lo indica su nombre, tiene su principio de funcionamiento en los conceptos hidráulicos y por medio de la presión de los líquidos consigue la potencia para realizar su activación.   

En cuanto a los eléctricos, necesitan de la energía para su funcionamiento, siendo esta su principal propiedad, ya que por medio de ella se moviliza el motor para la transmisión de la fuerza.

Para que sirve un actuador rotatorio en la industria

Su utilidad es diversa, no obstante, presentamos algunos ejemplos donde su incorporación ha generado resultados satisfactorios

  • En máquinas para el doblaje
  • En instalaciones de puertas automáticas
  • En equipos de desgastes
  • En operaciones que requiera el cierre y la apertura de válvulas
  • Para activación de motores eléctricos
  • En equipos que ameriten la presión para su funcionamiento, entre otros.
¿Cuáles son los principales fabricantes del actuador rotatorio?

A la hora de elegir un actuador es importante saber quiénes son los mejores fabricantes de este tipo de instrumento. Marcas como ABB, Pneumax, Festo, Siko, y Gimatic han alcanzado colocar en el mercado equipos con condiciones aceptables de calidad. Sin embargo, el reconocimiento en eficiencia, calidad y durabilidad del actuador rotatorio a nivel mundial corresponde la firma Siemens, pero ¿Qué diferencia hay entre los productos de la marca alemana al resto de los fabricantes?  A continuación aclararemos la interrogante

Modelos de actuador rotatorio de la marca Siemens
  • 1E/KN - Actuador rotativo para compuertas de aire 10 Nm, sin muelle de retorno, Botón para mando manual, Con placa base de acero, cable de conexión de 0,9 m, IP54, 24V CA/CC Soporta KNX S-Mode, LTE-Mode, and PL-Link.

Sus propiedades son: tamaño de compuerta 1.5 m², Rotación angular de 90°, Tiempo de posicionamiento 150 s, señal de control KNX TP, Consumo 3.0 VA; 2.5 W

  • 1E/KN | S55499-D190: Actuador rotativo para compuertas de aire 5 Nm, bus KNX, 24 Vca. Soporta KNX S-Mode, LTE-Mode, and PL-Link.

Características: amaño de compuerta 0.8 m², Consumo 3.0 VA; 2.5 W, Interface de comunicación KNX TP, Señal de control KNX TP, Grado de protección IP54

  • 9E/KN | S55499-D203: Actuador rotativo para válvula de bola hasta DN25, 5 Nm. Sin muelle de retorno, Botón para mando manual Cable de conexión de 0,9 m. IP54. Control mediante bus KNX S-Mode o KNX PL-Link comunicación Alimentación 24 V CA. 150 Sg recorrido.

Características: Rotación angular 90°, Consumo 3 VA; 2.5 W, iempo de posicionamiento 150 s, Interface de comunicación KNX S-Mode or KNX PL-Link

  • 9E/KN | S55499-D207- Actuador rotativo para válvula de bola hasta DN50, 10 Nm. Sin muelle de retorno, Botón para mando manual Cable de conexión de 0,9 m. IP54. Control mediante bus KNX S-Mode o KNX PL-Link comunicación Alimentación 24 V CA. 150 Sg recorrido.

Propiedades: Rotación angular 90°, Consumo 3 VA; 2.5 W, Tiempo de posicionamiento 150 s, Interface de comunicación KNX S-Mode or KNX PL-Link, Grado de protección IP54.

Los equipos de automatización de la marca Siemens cuentan con un prestigio de calidad en todos los sectores industriales y el actuador rotatorio no escapa a esta realidad, pues su fabricación es desarrollada con los más altos niveles de perfección, a fin de ofrecer al usuario un dispositivo que cumpla con las exigencias requeridas.

Para la adquisición de cualquiera de los modelos descritos contactar a GSL Industrias.

RELATED ARTICLES

RTD sensor
Tipos de PLC
Botoneras
Mantenimiento correctivo
Transformador
Transistor PNP
Mosfet
Relevador