Blog

  1. Diagrama eléctrico

    Un diagrama eléctrico es la representación ilustrada (pictórica) de un circuito eléctrico. También se le conoce con el nombre de esquema eléctrico y tiene la finalidad de presentar los componentes de un circuito eléctrico de manera sencilla, siguiendo las normas establecidas.

     

    Para los ingenieros en electricidad esta herramienta es favorable para la explicación metódica de la instalación de equipos a un circuito.

     

    En la industria, este tipo de estrategia es implementada frecuentemente al momento de instalar nuevos equipos eléctricos al proceso de producción.

     

    La realización de un diagrama eléctrico corresponderá a los requerimientos propios de cada industria. No obstante, hay varios tipos de diagrama eléctricos que señalaremos a continuación

    Lee mas "
  2. Sistema de gestión de calidad

    Cualquier actividad por muy sencilla que parezca requiere de un procedimiento para su ejecución. En el caso del sector industrial, estos procedimientos se enmarcan en lo que se conoce como sistema de gestión de calidad.

     

    Ante de la globalización tecnológica digital, los métodos se realizaban de manera manual y mecánica, ahora la tecnología de la información dispone de sus bondades para optimizar los distintos procesos dentro de una empresa.

     

    Antes de abordar los sistemas de gestión de calidad automatizados, es oportuno conocer el significado de sistema de gestión de calidad.

    Lee mas "
  3. Automatización industrial

    La automatización es el conjunto de procesos informáticos y electrónicos que se desarrollan en un determinado espacio para alcanzar el desarrollo de actividades con eficiencia y con la mínima participación del hombre.

     

    Hoy día el desempeño de la automatización es evidente en todas las áreas de la vida humana. En este artículo estaremos detallando qué es la automatización industrial y cuáles son los equipos fabricados bajo este concepto que tienen más utilidad en las empresas.

    Lee mas "
  4. PLM

    Tener una red digital en la industria con una estructura que permita administrar todos los procesos de un producto, desde su inicio hasta el final de su vida, es una ventaja para cualquier empresa que esté a la vanguardia de la automatización. El software PLM puede ofrecer todos estos beneficios y muchos más.

     

    PLM Product Lifecycle Management (por sus siglas en inglés), es un sistema completo que fue creado con el objetivo de integrar datos, procesos de sistemas e información de un producto desde el inico de la idea, hasta la materialización del mismo, perdurando hasta que el producto llegue a su etapa final.

     

    Tal vez las siglas PLM no sean familiares, pero si hablamos de gestión de ciclo de vida del producto, que es la traducción del nombre Product Lifecycle Management al español, seguramente ya estas conectado con el tema que trataremos en este post.

    Lee mas "
  5. CAE

    Seguramente haz visto vídeos de elaboración de edificios o ejemplos de procesos industriales en  3D  y te preguntarás ¿cuáles son los sistemas informáticos que intervienen?

     

    CAE (Computer Aided Engineering) o Ingeniería asistida por computadora es el método implementado por los expertos para alcanzar el diseño de ingeniería en una computadora.

     

    En este artículo estaremos abordando su significado, cómo funciona y los mejores CAE del mercado.

    Lee mas "
  6. Aceite para Compresor de Aíre

    El compresor es una máquina que tiene mucha utilidad en las industrias, sus funciones ayudan a la realización de diversas operaciones. Una de las precauciones a tomar en cuenta para conservar su buen uso, es la lubricación de sus piezas. El aceite para compresor de aíre es un aliado en esta tarea, pero ¿Cómo usarlo? ¿Cuál es el más indicado?

     

    En este post esteremos revelando todo lo que necesitas saber sobre los aceites para compresores de aíre.

     

    Lo primero que es necesario aclarar es que existen dos tipos de compresores, los que utilizan aceite y los que no.

    Lee mas "
  7. Control Industrial

    La automatización ha provocado cambios en las estructuras operativas de las industrias incentivando la adecuación de nuevos sistemas tecnológicos, eléctricos, así como de equipos.

     

    Es el siguiente post estaremos detallando sobre los distintos sistemas de control industrial y cuáles son los equipos más utilizados para tal fin.

     

    Se entiende por control industrial a todas aquellas actividades que se desarrollan en una empresa para llevar acabo los procesos industriales. Hoy día, la mayoría de estas funciones se ejecutan de manera automática, utilizando los nuevos avances tecnológicos para alcanzar los objetivos.

    Lee mas "
  8. Transformador de Control

    En los procesos industriales es común que se requiera transformar la energía, para ello se utiliza el transformador de control.

     

    Un trasformador de control es un instrumento eléctrico que funciona a través del circuito de inducción electromagnética y tiene la finalidad de cambiar un voltaje alto a uno de menos intensidad para ser usado en el circuito de control.

     

    Debido a su capacidad de reducción de voltios y la importancia que tiene en el sector industrial, este dispositivo es de alta demanda en el mercado.

     

    Con las nuevas tecnologías, tanto su diseño como su funcionamiento han mejorado en comparación a los primeros transformadores de control, pero con todos estos nuevos avances, sabemos en realidad; ¿cuáles son las bondades que ofrece este aparato?

    Lee mas "
  9. Torquimetro Digital

    El torquimento es un instrumento utilizado para ajustar tuercas, tornillos y otro tipo de piezas que son implementadas en determinadas actividades que se desarrollan en la industria. Su función también es requerida para generar presión.

     

    Su forma es larga, parecida a las llaves de torsión, por eso y por su funcionalidad muchas personas terminan llamándolo llave de torsión.

    Lee mas "
  10. Iluminación industrial

    No contar con la luz hoy día sería un completo caos, pues ella acompaña al hombre en todas sus actividades facilitándole la vida y generando comodidad. En el sector industrial la luminosidad es un factor fundamental para el desarrollo de múltiples actividades, pero sabemos ¿cuáles son los equipos de iluminación industrial que existen?

     

    En este post estaremos respondiendo esa y otras interrogantes en torno a los equipos para la iluminación industrial.

     

    Definiremos la iluminación industrial como el conjunto de tecnologías aplicadas que permiten la luminosidad en los distintos espacios que conforman a una empresa.

    Lee mas "
© 2021 Industrias GSL Expertos en Automatización Industrial. Designated trademarks and brands are the property of their respective owners.